Centros de trabajo

En esta entrada hablo sobre los distintos centros de prácticas, donde cumplo mi formación. Encontrarás información como la localización de cada centro, su estructura organizativa, las promociones y servicios que ofrece, el tipo de muestra con las que se trabaja, la distribución y la morfología del lugar (como las distintas áreas y salas en la que se ejerce), y por último, pero no menos importante, les facilito el número de contacto de cada centro para información adicional de su interés, o si tiene alguna duda también podrá contactar conmigo.

HOSPITAL INSULAR

Mi primer lugar de prácticas tuvo lugar en el Hospital general Insular y Materno, popularmente conocido como el CHUIMI. Fue fundado en 1971.

Se clasifica en el sector sanitario y, está gestionado por el Gobierno de Canarias a través del servicio Canario de salud.

Se localiza en Calle Francisco Hernández González, 1, 35016 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas.

En este centro el Laboratorio de Anatomía Patológica se sitúa en la 2º planta del Materno.






Presenta diversos servicios y especialidades:






Aunque nos vamos a centrar concretamente en el Laboratorio de Anatomía Patológica.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El laboratorio está regulado por los técnicos de anatomía patológica (AP) entre 15-20 personas con un supervisor de enfermería, que actúa de tutor en el período de prácticas. También, están presentes los patólogos, encargados de analizar y estudiar las distintas alteraciones morfologías, estructurales o moleculares que presenta el individuo, visto como una anomalía. Su supervisor procede de medicina.



DISTRIBUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

En primer lugar encontramos el registro de entrada o recepción de muestra, situado a la izquierda.
Cada laboratorio tiene su propio sistema de registro, adecuado al volumen de trabajo.

Toda muestra recibida debe haber un registro, ya sea de forma manual o automatizado, y deben ir acompañadas de un volante de petición cumplimentado:

- Datos del paciente 
- Datos del servicio y del médico que ha obtenido la muestra 
- Origen anatómico de la biopsia 
- Resumen de la historia clínica que ayude al diagnóstico. 
- Posible diagnóstico por el que se remite para ser estudiado.
























No solo se evita muestras no identificadas, sino que, también permite detectar muestras en mal estado en caso de derrame, embalaje deteriorado, mal sellado, envase de la muestra roto, muestras contaminadas, pérdida de información referente de la muestras...lo cual debe ser rechazado inmediatamente, ya que no afecta solo a la propia muestra sino que también puede contaminar el entorno o infectar a personas

Para una muestra íntegra debe existir una correcta protección mecánica. Esto hace referencia a los recipientes y sistema de embalaje.

Las biopsias que no se empleen en el diagnóstico se almacenan en un archivo temporal.
El tiempo de almacenamiento depende de la capacidad, nunca inferior al tiempo para el diagnóstico definitivo.

Posteriormente, está la estación de tallado.

Aquí pueden llegar dos tipos de muestras: 

Intraoperatorio: cuando la muestra es extraída de quirófano y se envía directamente a laboratorio para identificar si la muestra presenta signos patológicos. Los resultados deben ser inmediatos ya que el paciente se encuentra en la operación a la espera de la respuesta. Así, podemos saber si se ha extraído totalmente la masa patológica o si hay que volver a reseccionar para su completa extirpación.

Muestra en fresco: es cuando la muestra no es sometida a ningún elemento o aditivo de conservación, y de envío inmediato a laboratorio para su diagnóstico.

Al lado de la estación de tallado, se encuentra la zona de procesado de tejidos, donde se fija la muestra. Ésta actividad es realizada por el técnico de AP.

¿Te interesa conocer tipos de fijadores?, pulsa aquí


Seguidamente a la fijación de la muestra, apreciamos un espacio donde se realizan y montan los bloques.

Otro espacio distinguido para el corte de los bloques de parafina.

Por último, tenemos el área de tinción. Donde se localizan bancos de tintes.

La tinción más empleada es la Hematoxilina-Eosina, debido a su calidad, precio, su fácil manipulación...y la tinción de Papanicolau, empleada en su mayoría en citologías ginecológicas.

Para entender más sobre como se distinguen las zonas de laboratorio y las actividades que se realizan en cada área, podrá echar un vistazo al pdf.


Existe otra área especializada en inmunohistoquimica.
Este procedimiento permite localizar, amplificar e identificar el antígeno especifico de manera visible generalmente en proteína. Puesto que, los anticuerpos que hemos agregado se unen al antígeno, y se activa una enzima que proporciona un tinte. Así se observar el antígeno al microscopio.




También se encuentra un área centrada exclusivamente en citologías, encargada de estudiar las células. Y no solo citologías ginecológicas, “como muchos pensaran” sino que también distintos tipos de derrames, líquidos procedentes de una masa sospechosa recogidos mediante punción, líquido sinovial, líquidos amnióticos, líquidos orgánicos, ...
Nos permite identificar y detectar células tumorales responsables de la patología presente.



A parte del laboratorio de AP también se encuentra el de biología molecular. Esta ciencia nos permite estudiar el funcionamiento, composición y morfología de los ácidos nucleicos y proteínas. Además, podemos analizar los genes mediante la citogenética. Este estudio nos ayuda a evitar enfermedades congénitas, o a predecirlas, ya que se examina la estructura y comportamiento de los cromosomas en metafase.





¿Eres curioso y quieres saber el ciclo celular y sus distintas fases? Pulsa aquí



Materiales en laboratorio

En el Hospital Insular podemos encontrar estos materiales, entre otros:

- Matraz de Erlenmeyer.
- Matraz aforado
- Embudo
- Pipeta
- Probeta
- Mechero bunsen
- Placa calefactora con agitador
- Tubo de ensayo
- Microscopio óptico
- Teñidor automático
- Procesador automático de tejidos
- Montador automático
- Espectrofotómetro



En el hospital insular se aprecia una sala de autopsia, especializadas en autopsias clínicas.

Las autopsias clínicas son aquellas que se realizan ante una muerte natural con el objetivo de analizar y estudiar la enfermedad que presentaba el sujeto, así como sus complicaciones, estadios, errores diagnósticos, adecuado procedimiento terapéutico...

Su interés divulgativo es científico, pues amplía información de la enfermedad y permite mejorar la calidad de los servicios sanitarios.



Este servicio se realiza en el propio hospital con área de anatomía patológica.
La autopsia solo se realiza si así el médico lo requiera.

La mayoría de casos en el hospital son autopsias fetales tras un repentino aborto, o autopsias perinatales en fetos pasadas las 20 semanas de gestación o de un peso mayor a 500 gramos; de un niño nacido muerto; o un niño nacido vivo pero que fallece dentro de los 28 días de vida.

Para realizar este tipo de autopsias es necesario el certificado de defunción firmado por un médico, aparte de autorización adicional de los familiares, el consentimiento del sujeto antes de su muerte y, por petición de la Autoridad sanitaria por interés de salud pública.

Las autopsias de un sujeto tras un accidente de tráfico, suicidios o homicidios que se pueden considerar muerte sospechosa se harán en otro centro, de medicina legal, que explicaré, a continuación más detalladamente.

Las características de la sala de autopsias son muy similares a las autopsias medico-legales por lo que lo explicaré en la siguiente entrada. ¡¡No te lo pierdas!!!!

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Gran Canaria cuenta con múltiples laboratorios de Anatomía Patológica en los que destacan:
el Laboratorio Doctor González Santiago SL, Clínica San Roque, Estebisa, Hospital La Paloma, Laboratorio Dr. Díaz Cremades, Clínica Nuestra Señora del Carmen, Hospital Vithas Santa Catalina, Clínica Ntra.Sra. del Perpetuo Socorro.

La presencia de diversos centros de AP nos proporciona mayor oportunidades laborales, pero nos perjudica a la hora de crear un negocio propio debido a la alta competencia.

Para ejercer como técnico en el Hospital Insular se debe realizar oposiciones para, posteriormente, entrar en unas listas de donde irán llamando personal si así lo requiere el centro. Una vez hechas las oposiciones se entrega el currículum (donde consta tu formación previa así como tu experiencia laboral) a Recursos Humanos, no al hospital. A veces el centro, requiere de una entrevista individual para evaluar actitudes y aptitudes profesionales.

En ocasiones, tras finalizar la FCT (formación en centros de trabajo) se ofrece la oportunidad de un contrato temporal o indefinido. De ello, depende como te desenvuelvas en el trabajo, de nuestra actitud antes diversas situaciones, de la capacidad de resolución de conflictos, de la facilidad de aprendizaje, la solvencia, el compañerismo,  empatía, seguridad, la capacidad de adaptación.




INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Mi siguiente centro de trabajo fue en el Instituto de medicina legal (IML), un lugar inóspito para aquellos que no tienen el estómago hecho ante la presencia de un cadáver, que puede estar en distintos estados de composición.

Se localiza en el campus universitario de San Cristobal / Paseo Blas Cabrera Felipe "Físico", 0, 35016 Palmas De Gran Canaria ( Las ), Las Palmas.  


Este centro se especializa en realizar autopsias medico-legales.
Las autopsias medico-legales son aquellas en las que las causas de la muerte son sospechosas o de carácter criminal. Se realizan bajo la autoridad de un juez, cuyo objetivo es proporcionarle información relevante sobre la causa de la muerte. Su interés es judicial, pues puede repercutir legalmente.

A diferencia de las autopsias clínicas, en las autopsias medico-legales no solo interesa el estudio del cadáver sino que también del entorno. Toda información es importante pues podría determinar circunstancias en las que se produjo la muerte; si fue accidental tras un accidente de tráfico, un suicidio u homicidio. Por ello, también se estudia el perfil psiquiátrico del paciente y se entrevista a conocidos y familiares.


Este tipo de autopsias se realizan, por un médico forense, cuando no se presente un certificado médico de defunción que acredite la causa de la muerte natural por enfermedad.


SERVICIOS Y ESPECIALIDADES

  • Servicios de Patología Forense. Investiga todos los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, restos humanos o identificación de cadáveres, a petición de la autorización judicial. Se especializa en autopsias.
  • Servicios de Clínica Forense. Encargada de realizar los peritajes medico-legales, en concreto, del control periódico de los lesionados y de la valoración de los daños corporales, así como de la asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos.
  • Servicios de Laboratorio Forense. Realizan análisis biológicos, clínicos, toxicológicos. Se elaboran pruebas de paternidad.
  • Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI). Está compuesta por un médico forense coordinador, y por uno o varios psicólogos y trabajadores sociales. Encargados de asistir a los órganos judiciales mediante la evaluación clínica y psicosocial de víctimas y agresores, como en casos de violencia de género.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

En el IML los órganos directivos serán el Director del Instituto, el subdirector y el Consejo de Dirección.

El personal funcionario se divide en: médicos forenses, facultativos del Instituto Nacional de Toxicología, funcionarios de la Administración de Justicia (Gestión, Tramitación o Auxilio judicial) o de la Administración General del Estado, o de la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente.

También se prestan otros servicios de personal contratado en régimen laboral, como psicólogos, trabajadores sociales, y mozos de autopsias (oficiales); y personal colaborador, como Técnicos de Anatomía Patológica, servicios Diplomados Enfermería o Ayudantes, Técnicos Sanitarios, Técnicos Especialistas y Auxiliares de Laboratorio.

En cuanto al personal que puede estar presente en el momento de la autopsia, se constituye por: los cuerpos policiales; patólogos y técnicos; médico forense; alumnos en prácticas de medicina o alumnos en prácticas de tanatopraxia.

DISTRIBUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS






































Nada más entrar se encuentra la planta baja, se aprecia una sala de recepción vigiladas por dos agentes de seguridad, que se encargan de realizar controles de aduanas a las personas ajenas no autorizadas que vienen a recoger distintos diagnósticos (como pruebas de paternidad, en casos de agresión, parte de lesiones, etc). De esta manera, se restringe todo material que podría afectar tanto al entorno como al personal. Además, realizan servicios de administración, como apuntar las citas de visitas al centro, entre otras tareas.

Detrás del registro de entrada, se sitúa la sala de espera y, a mano derecha, se encuentra un pasillo que alberga los despachos forenses y de otros profesionales, en cuyo lugar se redactan los informes post-mortem, entre otras pruebas diagnósticas. También presenta una sala de archivos donde se almacenan todos los casos y la información necesaria para la identificación del cadáver o de distintos casos judiciales.
A la derecha de la sala de espera, se distinguen una sala de funcionarios; el despacho del director y del subdirector.

En frente del área de archivo existen unas escaleras que nos dirigen al sótano. En él, se encuentran 4 salas de autopsias: una concreta para cadáveres infecto-contagiosos; otra especializada en antropología, dedicada al estudio de los huesos, siendo también lugar en el que se reconstruyen partes óseas y donde se puede observar distintas lesiones debido a caídas, agresiones...

Este procedimiento se lleva a cabo hirviendo la parte del cuerpo que presenta tejido óseo, es decir, que conserve la piel. Debido a este proceso de ebullición del cadáver, se consigue la distinción del esqueleto y permite extraer la dermis.

Las otras dos salas restantes son de autopsias convencionales.

A continuación, se observa la sala de rayos X y revelado que está en desuso, actualmente; es la CPD (centro de procesamiento de datos); una cámara de mantenimiento con distintivas neveras para cada cadáver, a temperaturas bajas, en condiciones controladas que permite mantener el cuerpo en su mayor integridad. Esta sala presenta un sistema de conducción de aire o de extracción de éste.
Cámara de catástrofes de gran capacidad preparada para atender situaciones de extrema gravedad. Ésta cámara es principalmente utilizada de almacenamiento del cuerpo hasta la realización de la autopsia. No obstante, se puede realizar una autopsia en ésta sala, pues posee una mesa especializada. Se sitúan los cadáveres en el sudario que pueden estar posicionados en literas/estantes, o bien, en el suelo. Suele ser a temperaturas más bajas que en la cámara de mantenimiento.

También se distingue la zona de recepción de vehículos funerarios, área de descanso para auxiliares de autopsias, sala de reconocimiento que a través de una cristalera los familiares identifican el cadáver; tres almacenes (de residuos, muestras y materiales); y una sala de preparación.

La planta alta se divide en una sala de formación, donde los distintos profesionales (forenses y técnicos) u organizaciones de carácter científico realizan charlas y cursos.
Presenta una biblioteca, de menor tamaño a las convencionales, con un sistema de videoconferencia, y es donde se realizan, principalmente, conferencias o reuniones de actos judiciales. Esto permite ahorrar tiempo pues no es necesario acudir al juzgado de forma presencial.

Una sala de descanso del personal con cafetería/office y aseos. También, se distinguen tres laboratorios:

Genética forense donde se realiza análisis de ADN, independientemente de la procedencia del mismo (microorganismos, humanos, objetos), se identifican huellas genéticas, se realizan perfiles genéticos para su aplicación en investigación criminal, permite identificar sujetos, y también estudia casos de paternidad, filiación y parentesco.

Toxicología: a través de un análisis químico permite aislar, identificar y determinar, de forma cuantitativa, las sustancias tóxicas, para realizar el diagnóstico de la intoxicación; para evaluar la presencia de tóxicos en la muestra o cadáver y buscar el agente etiológico de un cuadro clínico de intoxicación. Esto es muy importante en las autopsias con sospecha de accidentes de tráfico, suicidio, accidentes laborales, muertes que parecen ser naturales, incluso en asesinatos. 

Histopatología. Es un laboratorio de anatomía patológica donde se estudian los tejidos para su posterior diagnóstico e identificar las distintas enfermedades o alteraciones que presenten, ya que puede ser la causa de la muerte.


CONDICIONES DE LAS SALAS DE AUTOPSIAS

El instituto esta distribuido por 4 salas de autopsias:
  1. Cadáveres infecto-contagiosos.
  2. Una especializada en antropología dedicada al estudio de los huesos, siendo también lugar en el que se reconstruyen partes óseas y donde se puede observar distintas lesiones debido a caídas, agresiones...
  3. Dos salas de autopsias convencionales.
La sala debe tener instalaciones adecuadas para un nivel de contención de bioseguridad biológica 3, con distintas medidas:
  • Acceso restringido: solo personal autorizado. La sala debe estar separada de otras actividades y con una ventanilla de observación.

  • Separación de la sala; una zona sucia, donde se realiza la autopsia y se encuentra todo el material utilizado en el tratado y apertura del cadáver; y una zona limpia en la cual se elaboran los documentos adicionales sobre el cadáver, como identificación, enfermedades que presenta, causas-etiología de la muerte, etc. Esta zona permite atender, también, distintas llamadas telefónicas de carácter relevante para la investigación post-mortem. También se encuentra el vestuario, la ducha, lavabos, contenedores de ropa sucia y de residuos.

  • El aire extraído se filtra al exterior con filtros HEPA, que atrapa partículas en el aire.

  • Correcta limpieza y procesos de desinfección.

  • Control de plagas.

  • Superficies de trabajo resistentes a distintos químicos.

A continuación, expongo las principales características de una sala de autopsias:




OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

En toda la Isla de Gran Canaria sólo existe un IML, por lo que las oportunidades laborales se reducen en un 80%.

Para poder ejercer como técnico en el Instituto de Medicina Legal hay que realizar oposiciones procedentes del Ministerio de Justicia, y haber alcanzado una nota mínima para entrar en las listas.

Una vez en las listas, el centro irá llamando personal si así lo requiere, y el técnico o ayudante forense con más nota será el que acceda primero al servicio.

Asimismo, se podrá presentar, más de una vez, a las oposiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS